lunes, diciembre 04, 2006

Reunión de Capacitación a Equipos Técnicos Estatales. Primera Etapa de Implementación de Segundo Grado.
27 al 30 de noviembre del 2006, Ciudad de México.

En esta reunión la asistencia fue superior a las anteriores. Afortunadamente se dejaron llegar muchos maestros "nuevos". Unos teatreros, otros bailarines y otros, ni uno ni lo otro, pero llegaron. A todos, mi reconocimiento.

El trabajo se planteó en dos etapas. En la primera se impartieron cinco minitalleres sobre temas de pedagogía teatral detallados de la siguiente manera:

  • Pedagogía de la Situación, por el maestro José Francisco Villatoro.
  • La oralidad, el eje vivo del español, por el maestro Jorge Antonio Segura Gómez.
  • Dramaturgia colectiva, por el maestro José rosario Aragón Gómez.
  • Creación de títeres, por el maestro José Alejandro Moreno Abaroa.
  • Expresividad creativa, espacio y cuerpo, por Mauricio Martínez (o sea, yo).
Más allá de cualquier formalidad y compromiso moral (líbreme Tespis de acción tan indigna) debo decir que los tallercitos fueron un éxito. Los asistentes se mostraron interesados, participativos y algunos hasta contentos. La fórmula de la autocapacitación puede ser una vía alterna para el fortalecimiento del equipo que hemos formado. Se aceptan sugerencias para la próxima reunión, que por otro lado no sabemos ni cómo ni cuando vaya a ocurrir.

La segunda etapa, se basó en el conocimiento del programa de teatro de secundaria. Lectura, análisis y puesta en común para los temas y conceptos que intervienen en esta etapa del proceso. Sabina Trigueros, por supuesto, resultó un pilar importantísimo, sobre todo en lo que se refiere a los temas de género y tono. Sab, gracias.

Gracias a los maestr@s que pusieron su cuerpo y su inteligencia para que esta semana de trabajo se realizara de la mejor manera posible. Agotador, sin duda, pero reconfortante.

Un agradecimiento especial al maestro Gilberto Rodríguez, de Puebla, que decidió tomar distancia del proceso de la reforma. Por su dedicación, su compañerismo, su sensibilidad y su disposición, gracias.

Espero que nos volvamos a encontrar en una próxima reunión. No sé si eso vaya a ocurrir. No sé si a doña Josefina se le ocurra que estos equipos que hasta ahora han trabajado en la Reforma de Secundaria sean los adecuados. No sé ni siquiera si tengo trabajo en enero del próximo año. Se aceptan también propuestas.

Pero de que nos encontraremos en un futuro, estoy seguro, porque eso depende de nosotros.

No hay comentarios.: