lunes, noviembre 20, 2006


Teatro Calderón, Zacatecas


Diálogo Estatal con Directores

Zacatecas, 17 de noviembre de 2006

Y bueno...

Que dentro de todo este proceso de la reforma, los más desatendidos son los directores de las escuelas. Con todo y que se han organizado varios foros y diálogos a nivel nacional, regional y estatal. La semana Pasada estuvimos en Zacatecas entablando la plática con los directores, coordinadores y supervisores de aquel estado.
En general el reclamo es el mismo: falta de apoyos económicos, falta de organización, resistencia ante los cambios.
El Dr. Francisco Miranda, que está ahora atendiendo el despacho del subsecretario de educación básica, se rifó a hablar frente a todos y lo hizo muy bien, con mesura, muy diplomático y claro. No dejó ninguna pregunta sin responder. Y creo que convenció.
Los directores, en el momento de trabajar el taller de artes, hicieron la misma pregunta: ¿por qué un alumno debe recibir la misma disciplina en los tres grados? Todavía hay algunos que creen que deben formar artistas y que las artes están en la escuela para "proyectar" el trabajo de los maestros, siendo que quien hace el trabajo es el alumno. Pero también hay directores, casi siempre los más jóvenes, que ven con buenos ojos el cambio y están convencidos de que el arte en la escuela debe atender a otros conceptos. A formar seres humanos con sensibilidad, que puedan percibir el mundo desde otras perspectivas y para creer en el arte como motor de la creatividad.
Y entonces esos maestros no se preocupan si no tienen maestros para atender las cuatro disciplinas en su escuela, basta con que la que se aplique, se aplique correctamente.
Gracias a Pilar por la confianza y a Eva por la hospitalidad.
Zacatecas es un joya.

No hay comentarios.: