miércoles, noviembre 08, 2006

Javier Mañón dando indicaciones.
Taller de interpretación corporal, Ñaque 2006.

Fernando Bercebal y su Taller de Drama.


Memorias de la escuela de verano Ñaque.
Julio de 2006.
Realizada durante los días 24 al 28 de julio, la Escuela de verano Ñaque, con sede en Ciudad Real, en medio de La Mancha, contó con la participación de casi cuarenta alumnos, divididos en tres talleres o cursos, a saber: Técnicas y expresividad creativas, impartido por Fernando Bercebal; Teatro terapéutico, dirigido por Cio Sagrista y Carmen Vila; e Interpretación corporal, tiranizado por Javier Mañón.
Ciudad Real mantuvo una temperatura agradabilísima de 37 grados a la sombra, cosa que todos los asistentes disfrutamos (ya que mantuvimos la figura) e hicimos del Bar Bachiller, al mando del buen Esteban, nuestro bastión de refrescamiento. Café con hielo y cerveza a discreción, lo más solicitado.
Dentro del Teatro Quijano, cedido amablemente por el Municipio, el aire acondicionado funcionó en alguna ocasión para deleite de los alumnos de Mañón, no así de los de Bercebal, que fueron engañados vilmente con el pretexto de una plaga.
Bercebal mantuvo su línea de trabajo de manera convincente, sólo atacado por la señorita Tocapelotas, quien lo acusó de pachorro. Su argumento no tuvo eco en los compañeros, pero Bercebal se defendió exageradamente, lo que hizo que su nivel de popularidad se viera afectado.
Su tesis, que basa el trabajo de montaje teatral como en una pirámide, donde la base es el espacio, es muy congruente e ideal para el trabajo de un laboratorio creativo. En todo momento hizo referencia a la labor del maestro de teatro, así como al creador teatral, por lo que el curso resultó útil en estos dos aspectos.
Mañón es un cabrón, tal cual. Su método físico es muy exigente y altamente disfrutable. Se basa principalmente en la intencionalidad de los movimientos del actor, en el primer impulso, en la precisión del gesto, aderezado con un discurso provocador.

Cuando termine de digerir el material que me falta, haré otra entrega.

No hay comentarios.: