sábado, noviembre 04, 2006

Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Estatales
Ciudad de México, junio de 2006

Teatro en secundarias oficiales

Desde el 2004 y como resultado de un largo proceso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la prueba piloto para una nueva currícula en la secundaria. La llamó Reforma Integral de la Educación Secundaria, pero como no era tan integral, fué cambiando su nombre. Ahora se llama Reforma de la Educación Secundaria.
En esta Reforma se contemplan varios cambios importantes en las asignaturas, algunos muy polémicos (biología e historia); pero uno de los cambios que no se ha comentado tan ampliamente es el de la desaparición de Educación Artística, que era una actividad de desarrollo y que ahora es una asignatura titulada Artes.
Nunca antes había existido una currícula para las artes en las secundarias oficiales en México. En 1993 se hicieron algunas indicaciones y recomendaciones que las entidades podían o no tomar en cuenta para crear sus propios programas. esto derivó en una diversidad de conceptos y metodologías que más que ayudar, perjudicaba a algunas disciplinas, como el teatro. Por ejemplo, en el D.F., la mayoría de las escuelas secundarias oficiales impartían música, dejando al teatro, la danza y las artes visuales como simples talleres extraescolares. En algunos estados se dividían por grados, música en 1er grado, artes plásticas en 2° y artes escénicas (teatro y danza) en 3°. La calidad de las clases no era la óptima y los maestros no estaban capacitados para impartir las cuatro disciplinas.
La asignatura de Artes contempla la decisión y los intereses del alumno, permitiéndole elegir entre cuatro disciplinas (danza música, artes visuales y teatro). Lo ideal es que todas las secundarias tengan maestros que impartan todas las disciplinas, dependiendo de su perfil profesional.

En el ciclo escolar 2006-2007 la Reforma entró en vigor por decreto presidencial, es decir que los nuevos programas se están impartiendo en todas las secundarias del país. Cabe aclarar que se está aplicando sólo en el primer grado.

El reto principal de este proceso de cambio ha sido medir las necesidades de actualización y capacitación del personal docente. Hasta este momento, un primer diagnóstico nos indica que, al menos en teatro, no se cuenta con maestros que hayan hecho estudios profesionales de la disciplina. La SEP está contemplando acciones que intentarán elevar la calidad de la docencia, pero creo que el problema es más serio.

A finales del mes de noviembre tendremos nuestra quinta reunión de capacitación. Y a seguir andando...

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