miércoles, abril 01, 2009


El cuarto 13 en México

Desde hace casi un año he estado colaborando en un nuevo proyecto que tiene más que ver con artes visuales. 
La organización internacional room13, con sede en Edimburgo, (www.room13scotland.com) trabaja desde hace más de diez años con niños de escuelas públicas en talleres donde chicos y chicas exploran y descubren nuevas formas de expresarse, se comprometen con su trabajo y aprenden a relacionarse con su propia obra de arte. Aquí el maestro es un recurso más. De vez en cuando se organizan exposiciones y ventas de los trabajos; los participantes del room13 tienen poder de decisión sobre los recursos que se deben adquirir para el taller.
La TBWA, publicista a nivel mundial, se encargó de que el proyecto creciera y saliera de Escocia hacia otros paises: Nepal, India, China, Sudáfrica y varios más, donde ha recibido apoyos institucionales diversos.
En México la propia TBWA, asociada con Terán, una de las publicistas más importantes del país, están haciendo el esfuerzo por salvar las burocracias que afectan a la educación en este país y establecer el cuarto13 como un espacio de crecimiento para los niños y niñas que sobresalen en la creación visual, pero que no siempre cuentan con los recursos suficientes.
En fin, que gracias a una buena amiga, Pascale Zozaya, quien confió en mi como maestro de artes con niños, fue que la responsable del proyecto por parte de Terán/TBWA, Diana Bonardel, me llamara para invitarme al proyecto.
Nos contactamos con otra organización, Exeb (Empresarios por la educación básica, http://www.exeb.org.mx) y ellos a su vez nos audaron a encontrar una escuela donde pudiéramos comenzar a trabajar.
El cuarto 13 en México sesiona desde junio del 2008, todos los miércoles y jueves en la Escuela Primaria Leonismo Internacional, en la colonia Álamos.
He aquí algunas muestras de lo que hacen los chicos del cuarto 13.





No hay comentarios.: