lunes, noviembre 20, 2006


Teatro Calderón, Zacatecas


Diálogo Estatal con Directores

Zacatecas, 17 de noviembre de 2006

Y bueno...

Que dentro de todo este proceso de la reforma, los más desatendidos son los directores de las escuelas. Con todo y que se han organizado varios foros y diálogos a nivel nacional, regional y estatal. La semana Pasada estuvimos en Zacatecas entablando la plática con los directores, coordinadores y supervisores de aquel estado.
En general el reclamo es el mismo: falta de apoyos económicos, falta de organización, resistencia ante los cambios.
El Dr. Francisco Miranda, que está ahora atendiendo el despacho del subsecretario de educación básica, se rifó a hablar frente a todos y lo hizo muy bien, con mesura, muy diplomático y claro. No dejó ninguna pregunta sin responder. Y creo que convenció.
Los directores, en el momento de trabajar el taller de artes, hicieron la misma pregunta: ¿por qué un alumno debe recibir la misma disciplina en los tres grados? Todavía hay algunos que creen que deben formar artistas y que las artes están en la escuela para "proyectar" el trabajo de los maestros, siendo que quien hace el trabajo es el alumno. Pero también hay directores, casi siempre los más jóvenes, que ven con buenos ojos el cambio y están convencidos de que el arte en la escuela debe atender a otros conceptos. A formar seres humanos con sensibilidad, que puedan percibir el mundo desde otras perspectivas y para creer en el arte como motor de la creatividad.
Y entonces esos maestros no se preocupan si no tienen maestros para atender las cuatro disciplinas en su escuela, basta con que la que se aplique, se aplique correctamente.
Gracias a Pilar por la confianza y a Eva por la hospitalidad.
Zacatecas es un joya.
Heme aquí, trabajando en Zacatecas, con directores de secundarias públicas.



Diálogo estatal con directores.
Zacatecas, 17 de noviembre de 2006

lunes, noviembre 13, 2006

Les comparto el siguiente texto de un maestro, director y actor argentino. Me parecen muy interesante sus notas. En la barra de Vínculos encontrarán uno directamente a la página en donde encontré este artículo. Si alguien sabe qué pasó con la revista y por qué ya no se publica, háganmelo saber. Saludos.

El trabajo del docente sobre sí mismo
Fernando Orecchio

En “Ritornello. Devenires de la Pedagogía Actoral” Revista electrónica, no 1, diciembre de 2000. Buenos Aires. Revisado por última vez el 10 de noviembre del 2006.
http://www.ritornello.com.ar/num_anter/n1.html

El saber deriva primeramente del vivir.
En segundo lugar, de las investigaciones
sobre las conclusiones a las que llegaron
los que vivieron antes que nosotros..."
Nietzsche

1. Tanto para Stanislavski como para Grotowski, el arte del actor, cualquiera fuese la Forma que alcanzara, tenía que servir para descubrir la vida. Pedagogía negativa, para Grotowski. Pedagogía positiva, para Stanislavski. Desactivar automatismos, clisé, mentiras: "el trabajo del actor sobre sí mismo". Ese fue su lugar de encuentro, de creación.
2. Como con un estilete, Stanislavski produjo un corte en la representación. Grotowski en el personaje. Ambos apuntaban al mismo objetivo: limpiar el trabajo del actor, desafiarlo a hallar una mejor calidad en su trabajo, más eficacia. Desactivar la máquina de pensar con actos de presencia: "...todo depende de la artesanía con que se trabaje, de la calidad de los detalles, de la calidad de las acciones y de los ritmos...", nos dice Grotowski.
3. La mirada del trabajo actoral, como la mirada de lo corporal, la concepción (cómo se concibe) de lo corporal ha variado sustancialmente de Stanislavski a Grotowski. La pedagogía stanislavskiana suele ver personajes en ciernes, a alcanzar. Descubre, como devenir, un proceso de construcción (de ilusión) que va de un Yo a un otro (el personaje). Esta es quizás la gran ilusión de nuestro tiempo: ser otro. Grotowski, a mi entender, relocaliza la mirada: la centra en el Hombre de acción, el Performer. Nuevas pistas que incluyen variables muy distintas para el actor contemporáneo: velocidad, baja ilusión, liviandad, precisión, intensidad. Crea un movimiento similar a Stanislavski de reterritorialización del trabajo del actor, pero ya no es la "técnica" sino el acto creativo la variable central. Las técnicas, las maneras de transitarlo son parte del proceso creativo, también se crean: "Sólo la técnica de crear una técnica propia es importante". "Descubre a tu Hombre", más que "Yo en las circunstancias".
4. Creo inscribirme en un cambio de paradigma: de Stanislavsky a Grotowsky, de una pedagogía entendida como el hallazgo de leyes generales del comportamiento escénico, a una pedagogía de leyes pragmáticas: lo que hacemos, funciona o no funciona. De un paradigma científico a uno ético-estético.5. Cosechar o sembrar. Se trabaja para el resultado o para el proceso. Se cierra o se abre. El territorio demarcado por el docente puede abrirse a la multiplicidad de intercambios o cerrarse sobre sí. Quedar capturado en un método o sistema. Caer en lo "general". Creo que lo que podemos tomar de los grandes creadores no son tanto sus procedimientos técnicos, lo que crearon para que sus actores devengan orgánicos, sus respuestas, sino su actitud creadora con respecto a las preguntas.
6. Creo que hay conocimiento cuando hay creación. No creo que la pedagogía teatral deba ser necesariamente conservadora, es decir, una disciplina en la que el docente deba limitarse a transmitir lo acumulado históricamente (técnicas y estéticas). En todo caso, esta es una de sus posibilidades: acercar al alumno al manantial de testimonios que dejaron artistas y pedagogos de otros tiempos, viajar con ellos. Pero, ¿por qué no pensarla, también, en términos de una pedagogía creativa, una "máquina sembradora" de semillas de creatividad? Stanislavski, a mi entender, comprendía la pedagogía en este sentido. Sus textos están poblados de ejercicios creados para los mas diversos fines, y Grotowski hace del acto creativo la única instancia de conocimiento real del oficio de actor. El arte del actor es un hacerse permanente. ¿Cómo no habría de implicar, entonces, una también permanente actualización de los procedimientos técnico-expresivos en cada caso?
7. El docente demarca un territorio. En su interior, las fuerzas creativas del alumno inician un proceso de conocimiento. En su exterior, las fuerzas del caos intentan disolverlo. En el "entre" se constituye su función. Cada contenido pedagógico encierra esta relación. Se demarca un territorio en cuyo interior se transita el conocimiento (del contenido). Ese territorio se objetiva en maneras de habitarlo.8. En este mismo ejercicio de intentar precisar por intermedio de palabras, conceptos, lo que conozco sólo en términos de experiencia, creo hallar un "contenido pedagógico" a territorializar como docente. Encontrar una singular manera de habitarlo es territorializarlo . Hallar las palabras más eficaces. Aprender a escribir la experiencia eludiendo la certeza discursiva es una actividad creativa.9. Si no estar divididos (cuerpo-mente) es un tópico central del trabajo del actor, entiendo que también lo es en el caso del docente. No quiero decir con esto que el docente tenga que hacer lo mismo que el actor; quizás tenga que hacer otras cosas para no estar dividido. Visualizar qué hacer puede ser una de sus tareas sobre "sí mismo".
10. Si el docente no visualiza lo vivo reforzará lo obturado. Lo vivo podría entenderse como lo nuevo. Preconceptos de toda naturaleza (morales, estéticos, filosóficos, etc.) se interponen entre un hombre y otro hombre. Liberar el entre de esos preconceptos es una tarea creativa compartida entre el docente y el alumno. Invitar al alumno a la generación de ese entre supone un trabajo de desactivación de las propias estrategias de ocultamiento, de las propias mentiras. Territorio del trabajo del docente sobre sí mismo.
11. Uno de los tópicos pedagógicos que más me interesan es la concepción del tiempo y el espacio. "Esculpir en el tiempo", nos dice Tarkovsky. Somos creadores de espacio-tiempos. Quizás deberíamos reconsiderar la eficacia de conceptos tales como aquí y ahora, construcción, sujeto, personaje, organicidad, fluir.
12. Una pedagogía creativa, una pedagogía que se nutra en actos de creación, supone una actitud: no contentarse con lo sabido. Lo contrario de la creación es lo que uno sabe. El saber, entonces, como un lugar de paso y no como un fin. El saber como un aprender. El saber como un crear. El crear como el lugar de conocimiento.
13. Creamos con lo que disponemos para crear. Material y espiritualmente. Pienso en una pedagogía que parta de lo habido y no de lo por haber. Una pedagogía cuyo lugar de afirmación sea lo que hay y no lo que falta. Que no proyecte sobre el alumno modelos a alcanzar sino más bien que lo invite a aceptarse, reconocerse en su potencial expresivo para crear formas. Percibir lo que el alumno dispone para crear es una cuestión del hacer. En el hacer tomamos contacto con ello. En el hacer, ambos (docente y alumno) visualizan las posibilidades.
14. Pienso en un actor Performer: Hombre de acción. Creador de velocidades. Escultor de espacios-tiempo. Que fluya. Guía nuestra atención a la multiplicidad de la vida. No cierra sobre sí (un personaje), sino que abre una experiencia. Un actor que reduzca los niveles de ilusión para alcanzar eficacia en su tarea. Un actor que crea experiencias. Es por intermedio de experiencias creativas que alcanza el conocimiento de su arte, de su oficio, y no mera información técnica.

viernes, noviembre 10, 2006


Fanny Sarfati vs. Golda Mier
Hace poco más de diez años recibí la llamada de dos actrices que buscaban director para montar "Rosa de dos aromas". Una de ellas era Fanny Sarfati, que junto con Lina Esquenazi se ganaron el premio como mejores actrices en el V Festival Habima (1995), que organiza el Centro Deportivo Israelita. El montaje recibió además los premios de mejor escenografía para Leo Otero y el segundo lugar general del certamen.
Tuvieron que pasar muchos años para que nos volviéramos a encontrar. Y el reencuentro no podría haber sido mejor. Ella trabajando en el foro y yo como público.
Fanny presentó hasta ayer y durante el último año un monólogo dirigido atinadamente por Nathán Grinberg: "El balcón de Golda" de William Gibson.
No haré una crítica del trabajo de Fanny. No soy crítico. Sólo me interesa puntualizar que si enfrentarse con un monólogo es una tarea difícil, el personaje que eligieron es impresionante.
Por el compromiso, la profesionalidad, el empeño, gracias.
Esperemos que Fanny sea tan inquieta y tan necia que se empeñe en montar otra obra lo más pronto posible.

miércoles, noviembre 08, 2006

Javier Mañón dando indicaciones.
Taller de interpretación corporal, Ñaque 2006.

Fernando Bercebal y su Taller de Drama.


Memorias de la escuela de verano Ñaque.
Julio de 2006.
Realizada durante los días 24 al 28 de julio, la Escuela de verano Ñaque, con sede en Ciudad Real, en medio de La Mancha, contó con la participación de casi cuarenta alumnos, divididos en tres talleres o cursos, a saber: Técnicas y expresividad creativas, impartido por Fernando Bercebal; Teatro terapéutico, dirigido por Cio Sagrista y Carmen Vila; e Interpretación corporal, tiranizado por Javier Mañón.
Ciudad Real mantuvo una temperatura agradabilísima de 37 grados a la sombra, cosa que todos los asistentes disfrutamos (ya que mantuvimos la figura) e hicimos del Bar Bachiller, al mando del buen Esteban, nuestro bastión de refrescamiento. Café con hielo y cerveza a discreción, lo más solicitado.
Dentro del Teatro Quijano, cedido amablemente por el Municipio, el aire acondicionado funcionó en alguna ocasión para deleite de los alumnos de Mañón, no así de los de Bercebal, que fueron engañados vilmente con el pretexto de una plaga.
Bercebal mantuvo su línea de trabajo de manera convincente, sólo atacado por la señorita Tocapelotas, quien lo acusó de pachorro. Su argumento no tuvo eco en los compañeros, pero Bercebal se defendió exageradamente, lo que hizo que su nivel de popularidad se viera afectado.
Su tesis, que basa el trabajo de montaje teatral como en una pirámide, donde la base es el espacio, es muy congruente e ideal para el trabajo de un laboratorio creativo. En todo momento hizo referencia a la labor del maestro de teatro, así como al creador teatral, por lo que el curso resultó útil en estos dos aspectos.
Mañón es un cabrón, tal cual. Su método físico es muy exigente y altamente disfrutable. Se basa principalmente en la intencionalidad de los movimientos del actor, en el primer impulso, en la precisión del gesto, aderezado con un discurso provocador.

Cuando termine de digerir el material que me falta, haré otra entrega.

sábado, noviembre 04, 2006

Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Estatales
Ciudad de México, junio de 2006

Teatro en secundarias oficiales

Desde el 2004 y como resultado de un largo proceso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la prueba piloto para una nueva currícula en la secundaria. La llamó Reforma Integral de la Educación Secundaria, pero como no era tan integral, fué cambiando su nombre. Ahora se llama Reforma de la Educación Secundaria.
En esta Reforma se contemplan varios cambios importantes en las asignaturas, algunos muy polémicos (biología e historia); pero uno de los cambios que no se ha comentado tan ampliamente es el de la desaparición de Educación Artística, que era una actividad de desarrollo y que ahora es una asignatura titulada Artes.
Nunca antes había existido una currícula para las artes en las secundarias oficiales en México. En 1993 se hicieron algunas indicaciones y recomendaciones que las entidades podían o no tomar en cuenta para crear sus propios programas. esto derivó en una diversidad de conceptos y metodologías que más que ayudar, perjudicaba a algunas disciplinas, como el teatro. Por ejemplo, en el D.F., la mayoría de las escuelas secundarias oficiales impartían música, dejando al teatro, la danza y las artes visuales como simples talleres extraescolares. En algunos estados se dividían por grados, música en 1er grado, artes plásticas en 2° y artes escénicas (teatro y danza) en 3°. La calidad de las clases no era la óptima y los maestros no estaban capacitados para impartir las cuatro disciplinas.
La asignatura de Artes contempla la decisión y los intereses del alumno, permitiéndole elegir entre cuatro disciplinas (danza música, artes visuales y teatro). Lo ideal es que todas las secundarias tengan maestros que impartan todas las disciplinas, dependiendo de su perfil profesional.

En el ciclo escolar 2006-2007 la Reforma entró en vigor por decreto presidencial, es decir que los nuevos programas se están impartiendo en todas las secundarias del país. Cabe aclarar que se está aplicando sólo en el primer grado.

El reto principal de este proceso de cambio ha sido medir las necesidades de actualización y capacitación del personal docente. Hasta este momento, un primer diagnóstico nos indica que, al menos en teatro, no se cuenta con maestros que hayan hecho estudios profesionales de la disciplina. La SEP está contemplando acciones que intentarán elevar la calidad de la docencia, pero creo que el problema es más serio.

A finales del mes de noviembre tendremos nuestra quinta reunión de capacitación. Y a seguir andando...